domingo, 28 de octubre de 2012

CULTURA

Cultura de Nayarit-Huicholes y Coras


Habitantes de las montañas desde hace más de dos mil años, los indios coras y huicholes han mantenido a lo largo de la historia de Nayarit su libertad creativa y sus especializadas habilidades artesanales. En México, las mujeres huicholes son conocidas como las mejores tejedoras del país, con impresionante habilidad artística y destreza manual, estar mujeres tejen prendas de vestir y accesorios a base de lana, para después decorarlos con bellos grabados en chaquira.


La religión huichol rige la vida de cada miembro y eso se refleja en cada aspecto de su vida diaria, como por ejemplo con el bordado del Ojo de Dios, el cual se ofrece en el templo con cada año de vida que cumple el hijo recién nacido hasta que cumple cinco años y entonces el Ojo se avienta al mar para dar gracias por haber sobrevivido a los primeros años de vida. De ahí en adelante, el niño ya puede llevar sus ofrendas al dios sol, luna o estrella de la mañana por él mismo.



Para los huicholes, la planta alucinógena del peyote es la representación del dios de la inteligencia. Las Plumas de las aves, como la pluma del gavilán o del águila, son el medio para comunicarse con los dioses. La flecha ceremonial, cubierta totalmente de hilo es el instrumento más importante del chamán o hechicero de la tribu, pues por medio de ella puede ver el futuro, descubrir lo oculto y destruir hechizos.


VESTIMENTA


La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante. La indumentaria de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores.


Este traje típico de la región de Nayarit para las mujeres consta de una blusa de olanes y mangas de 3/4 y remates en encaje, el faldón plisado con doble olán nos transporta a principios de siglo y a esa región costera de Nayarit que nos transporta a un clima y un ambiente lleno de riqueza y colorido.


7 comentarios: